Todo esto hasta marzo…

Photo by Tirachard Kumtanom on Pexels.com

Tenemos mucho que contaros, ¡empecemos!

Marzo 2021

Con el objetivo de comunicar a las familias todo el trabajo voluntario que se realiza desde la Asociación de madres y padres AMPA El Tilo, os contamos los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo desde la asociación a lo largo de este curso escolar 2021/22.

Reuniones con el centro:

Desde el  comienzo del curso escolar, se vienen realizando de forma periódica reuniones entre la Asociación y el Colegio, con carácter semanal o quincenal. En estas reuniones abordamos aquellos temas más prioritarios que las familias nos hacéis llegar a través de nuestro email: ampaeltilo@gmail.com. Además de tratar proyectos o iniciativas que benefician al alumnado, hacemos un seguimiento de los temas que puede ser recurrentes.

Celebración Día de la Música:

Dentro de las actividades que se intentan impulsar desde el Ampa, compartimos con vosotras la participación en el Día de la Música que se celebró en el mes de diciembre del 2021, donde el centro animó al alumnado de infantil y primaria a participar en una jornada demostrativa donde niños y niñas fueron protagonistas. Por parte del AMPA, fuimos los responsables de homenajear a todas y todos los participantes con un diploma honorífico como recuerdo de este día.

Recogida de juguetes:

Estas Navidades, como todas las familias recordaréis, llevamos a cabo un año más la recogida de Juguetes. De nuevo la colaboración se hizo con la Parroquia de El Redentor, que nos trasladó personalmente un afectuoso mensaje de agradecimiento. Emocionante saber que con tan poco, podemos hacer tanto. Gracias a todas las familias que donaron sus juguetes, se recaudó un total de 125 kg.

De Aula al Universo:

Actualmente tenemos varios proyectos increíbles que por fin han visto la luz. Por un lado, nos sentimos especialmente orgullosos de una iniciativa que ya es realidad gracias a Sonia Prieto y Agustín Valgoma, madre y padre del colegio. Ambos han dado forma, desde cero,  a la actividad “ Del aula al Universo” y que da luz verde a la utilización del Telescopio, que este colegio tiene el privilegio de contar; si habéis leído bien, ¡en este colegio tenemos un Telescopio!. Tras el acondicionamiento del espacio, se ha arrancado durante este curso un proyecto piloto que tiene como objetivo asentar una actividad transversal relacionada con el telescopio, de manera que en torno al mismo se trabajen diversas cuestiones relacionadas con la astronomía. El proyecto trabajará este año fundamentalmente con 1ºESO y con 5ºPrimaria, aunque el objetivo es ir ampliándolo progresivamente al resto de cursos. Además de charlas divulgativas al alumnado, se contemplan visitas al telescopio, en horario de tarde, para facilitar el visionado del cielo. Además, se está trabajando en la organización de una actividad con motivo del eclipse de luna que tendrá lugar el próximo mes de mayo, y del que os iremos informando. La actividad ha contado con la participación activa del profesorado, Javier Ramos y Diego López.

Ciclo de ponencias dentro del marco del 8M:

Hemos organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, una semana de ponencias con la participación de once mujeres inspiradoras y referentes en sus profesiones del ámbito local, nacional e internacional. Las charlas se han llevado a cabo en el nuevo espacio CoLearning del Colegio Europa. 

Comenzamos el martes 8 de marzo con la participación desde Chile de Amelia Bayo, doctorada en astrofísica y cosmología, actualmente está al frente del Núcleo Milenio de Formación Planetaria de la Universidad de Valparaiso (Chile), y Belen Lucas (Bilbao), galardonada ilustradora Bilbaína de libros y cuentos de literatura infantil y juvenil de Euskadi, quien ha entregado una ilustración personalizada al alumnado de 3º de primaria, una maravilla de recuerdo. Continuamos el miércoles 9 de marzo con la escritora Getxotarra Haizea Lopéz, que con diecinueve años publicó su primera novela bajo seudónimo masculino titulada: “Prisionera de mi mente” y es hoy en día, la segunda autora con más publicaciones de España, según ella tenemos una cantera muy prometedora… Ese mismo día, participó María José Izquierdo (Bilbao) ingeniera de profesión, presidenta del Club de Esgrima Maestro Suñe y miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Vizcaína de Esgrima. Como cierre a la jornada del miércoles asistió la concejala de Cohesión Social del Ayuntamiento de Getxo, Carmen Díaz. 

Las charlas continuaron el jueves día 10 con la participación de la comandante de vuelo, Julia Abad (Madrid), de la compañía Air Europa, que cuenta en plantilla con 17 mujeres piloto, un dia memorable lleno de preguntas de lo más curiosas. Ese mismo día, conocimos a Raiza Rodriguez León (Vitoria), estudiante de arquitectura quién a pesar de su juventud, nos contó su historia personal de superación y lucha, todo un ejemplo de fortaleza.

El viernes 11 de marzo, fue el turno para Ana Arenaza (Bilbao), licenciada en Psicología y escritora aficionada, es actualmente la responsable de desarrollo de talento & RSC en Ibermática y llevo a cabo una dinámica de grupo muy interesante. Sonia Prieto (Getxo) emprendedora por naturaleza, presidenta de la asociación eCivis, además de mentora de Inspira STEAM y una parte muy importante dentro de la comunidad educativa del Colegio Europa fue la responsable de la charla al alumnado de 4º de primaria. El jueves 17 de marzo participo por videoconferencia Sonia Díez Abad, educadora, psicóloga, economista, escritora, es presidenta del grupo empresarial Horizonte Ítaca y vicepresidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias y está estrechamente ligada a este colegio. Y, como cierre, el viernes 18 de marzo, nos visitó Marta Alonso Alcañiz (Zaragoza), Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, quien nos relató su experiencia como médico en centros penitenciarios, un entorno complejo y habitualmente masculino.

Las charlas, en definitiva, buscan ser una fuente de inspiración para las futuras generaciones y poner en valor la importancia de creer en los sueños, sean cuales sean. Estos encuentros han sido diseñados para que del 8 al 18 de marzo el alumnado del Colegio Europa de Getxo; desde los cursos de Primaria hasta Bachiller, disfrute de la presencia y participación de un panel de once mujeres referentes en sus campos de trabajo.

Una vez más agradecer a las personas integrantes del AMPA su implicación por iniciativas tan interesantes como esta.

¡Hay más proyectos en marcha!.

Próximamente os ampliaremos información sobre nuevas iniciativas y proyectos que aún se están desarrollando, como un mercadillo del libro y una jornada especial con motivo de la celebración de Día del Libro, o la creación y puesta en marcha del proyecto Club MUN (ciclos de conferencias entre diferentes colegios a escala internacional, con temas basados en lo que tiene lugar en Naciones Unidas).

Y por último, retomamos las charlas para familias con la primera charla que tendrá lugar en próximo lunes 21 de marzo a las 17:00 en el espacio CoLearning del colegio.

Toda la información la ampliaremos con más detalle en una próxima entrada en este blog.

Infografia AMPA El Tilo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: